Se trata de una mujer de 72 años, con antecedentes de neoplasia digestiva, no sabe especificar, hace 20 años, a la que se realizó resección amplia de estomago, páncreas, vesícula biliar, etc. Presenta un síndrome de mala digestión / mala-absorción con un peso de 36 Kg. Hace años sufre dolor en brazo y presenta desde entonces tumoración en región anterior del mismo.
Actualmente acude a urgencias del C.S. de Piedrahita por dolor e impotencia funcional de hombro-brazo, sin antecedente traumático. Exploración con limitación para la abducción, elevación y rotación externa.
Se realiza ecografía con los siguientes hallazgos: Rotura completa del tendón largo del biceps. Rotura del supraespinoso. Bursitis sub-acromio-sub-deltoidea con gran cantidad de liquido que ocupa receso anterior y posterior con calcificaciones y detritus en movimiento. Se realiza artrocentesis donde se extrae 40 cc de liquido hemorrágico, espeso y denso con partículas en suspensión. Se inyecta corticoide depot, produciéndose mejoría importante. (1,2,3 y 4 post-extracción)
Mes y medio después la articulación se encuentra otra vez dolorosa y muy abultada con amplia colección de liquido subdeltoidea palpable.La paciente tiene fiebre por tanto ante la sospecha de una artritis septica se envia a urgencias, donde es remitida a consulta de traumatología. Paciente de vuelta otra vez al centro de salud, con dolor fiebre. Se decide realizar en centro de salud evacuación y lavado articular con suero frio que se repite en 2 ocasiones días despues, ademas de instaurar tratamiento con dos antibióticos para cubrir espectro. La punción con aguja intravenosa amarilla no consigue evacuar las partículas por lo que se instaura un cateter de grueso calibre evacuándose abundante material primero turbio y después sanguinolento con abundante material en suspensión que se aprecia en la imágen 9. (Imágenes 5,6,7,8)
Actualmente la paciente permanece afebril per la articulación se ha llenado otra vez de abundante líquido con material en suspensión, por lo que se tramita a urgencias para diagnóstico diferencial entre Artritis septica / Discrásia sanguinea / Disproteinemia. No se realiza analítica a la paciente y se tramita a consulta de traumatología, donde al parecer le van a pedir una Resonancia magnetica.
Si quereis mojaros conmigo, se admiten sugerencias, opiniones, críticas y demás
Se informará del final del proceso
Saludos a todos
Ramón Martín.
Se me olvido decir que la Condrocalcinosis también está en el horizonte del diagnóstico, y que este cuadro puede cursar con fiebre.
ResponderEliminarHola Ramón:
ResponderEliminarComo te comente esta mañana podría tratase de una sinovitis vellonodular pigmentada. La sinovial se encuentra muy hipertrofica.El liquido que muestras tambien es compatible con ese diagnostico. No tengo claro lo de las calcificaciones ( pero el que hace la ecografia las ve mejor).
un abrazo
Sergio
La sinovitis vellonodular pigmentada es un desorden proliferativo que afecta articulaciones, vainas tendinosas y bursas. Las articulaciones más afectadas son: rodilla, cadera y dedos. De acuerdo a revisiones en la literatura, el hombro es el menos afectado, es más se considera una rareza. No se si la resonancia podrá determinar el cuadro, pero el diagnóstico definitivo, si se tratara de esta enfermedad, sería por biopsia de la sinovial y demostración de depósitos de hemosiderina y células mesenquimales primitivas. La cantidad de partículas extraidas en los lavados y que se veian en la ecografía movilizándose por todos lados, tendrían que corresponder a destrucción de tejidos. El cuadro está regresando expontaneamente y la movilidad mejorando espectacularmente. Mantengo mis reservas en el diagnóstico
ResponderEliminar